19 julio 2020

Categorías: Arte - Pedagogía

Con este blog pretendo acercar de forma lúdica y didáctica el mundo del Arte a niños y a mayores. Que mejor manera que haciéndolo, poniéndonos en el lugar del artista, aprenderemos un periodo de la historia creando nuestra propia obra de Arte. Para ello conoceremos las distintas técnicas artísticas que utilizaban en dicho periodo.

Vamos a inaugurar la sección de Arte del blog de “Creo y Aprendo”, descubriendo el misterioso mundo del Arte Prehistórico. Para ello vamos a aprender las distintas técnicas pictóricas utilizadas por nuestros antepasados, reproduciremos los diferentes temas que podemos encontrar en las cuevas y abrigos de nuestro país y conoceremos algunas técnicas cerámicas de este periodo.

El fin de esta actividad es la de “Aprender un periodo de nuestra Historia, Creando”.

Técnicas pictóricas en la Prehistoria

En la Prehistoria se utilizaban diferentes técnicas pictóricas, las cuales pasaré a explicar de forma sencilla. Como soporte, ya que no tenemos una cueva en casa, utilizaremos papel para pintura al agua. Si disponemos de un espacio mayor, haremos una cueva con papel continuo de color marrón para poder dibujar en ella.

En la Prehistoria el pigmento se aplicaba en seco con trozos de ocre (para el color rojo) que se cortaban en el momento y se aplicaban como si fuera una tiza o un lápiz. Para el color negro se quemaban trozos de madera o hueso, haciéndose de esta manera carboncillos.

Para obtener el color en polvo se machacaba el ocre con un mortero y luego se mezclaría con agua de la misma cueva, así su fijación a la roca sería mayor, o aplicar el polvo sobre la pared y la propia humedad de la roca lo fijaría.

Hacemos el pigmento

Hacemos un pincel vegetal

Y pintamos

Nosotros cuando trabajemos con los niños y niñas, los dibujos los haremos con pintura de dedos o témpera roja y carboncillo, imitando los pigmentos que se utilizaban en la época. Otra buena opción, sería realizar nosotros la propia mezcla con pigmento en polvo para que los menores vean realmente el proceso que se seguía en la Prehistoria.

En cuanto a las técnicas pictóricas vamos a encontrar varias, las más sencillas son:

  • Digital: consiste en la impresión directa con el dedo formando el dibujo deseado.
  • Aerógrafo: se aplicaba la pintura con cañas o hueso de pájaro, se vertía la pintura en un cuenco y se cogía con la caña y se soplaba por ella (efecto Venturi). Con los niños y niñas podemos utilizar rotuladores aerógrafos así evitaremos que se traguen la pintura.
  • Pincel: aplicar la pintura con pinceles que se realizaban de manera rápida en el momento, por ejemplo, machacar la punta de un palo para producir hebras vegetales, haciendo las veces de pelo, o con plumas de animales.
  • Carboncillo: como ya he comentado anteriormente se utilizaban tizones de madera o hueso quemado.

Algunos temas que podemos encontrar:

  • Trazos: líneas, puntos.
  • Animales: ciervas, ciervos, uros(toros), peces, …
  • Humanos: escenas de caza, de recolección, …
  • Manos en negativo

Aquí os dejo algunos ejemplos, espero que disfrutéis mucho.

Dibujo con carbón

Dibujo con aerógrafo

Cerámica cardial

En cuanto a la cerámica prehistórica, vamos a aprender a realizar un recipiente de cerámica Cardial, la más popular del periodo. Se llama así porque para su decoración se utilizaba la concha del Cardium Edule, que posteriormente explicaré y que podréis ver en el video.

Trabajaremos con plastilina, ya que es más limpia, aunque se puede hacer con arcilla.

La técnica usada era la de rollo, consiste en hacer churros e irlos enrollando formando un cuenco, alisaremos y unificaremos las paredes con palos de modelar.

La decoración de la cerámica se hacía con la concha del Cardium. Se utilizaban distintas partes de la concha: filo de la misma o unión la de las dos valvas.

¡Vamos a verlo!